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Aprendiendo de Jorge

Nombre: Karla Campaña

Años de docencia: 2 años

Área: Historia y Cs Sociales.

 

Karla, la próxima semana llegará a tu curso un alumno asperguer. Estas fueron las palabras que escuche de parte de mi jefe UTP en una reunión y luego en un consejo de profesores.

La verdad es que el mundo se me vino abajo ¿qué es asperguer pregunté? , un trastorno del desarrollo del espectro autista me respondió mi jefa de Utp. Uf dije, con tanto trabajo que tengo y hacerme cargo de un niño asperguer sin tener idea de educación especial, sin proyecto de integración... tantas ideas que se vinieron de pronto a la cabeza, miedos, inseguridades, desconocimiento etc.  Me dije: Karla manos a la obra y a investigar de que se trata todo esto. Unas colegas me recomendaron ver Rain Man, ya que trata sobre la vida de un joven autista con algunos rasgos Asperguer. Busqué esa película y no la pude encontrar, o sea sí la encontré pero en ¡Finlandés! ,así es que busqué información en Internet que en algo me orientó.

Y llegó el gran día, el curso ya estaba preparado sobre Jorge y sus características y yo también creía estarlo. Estaba muy nerviosa y no quería  traspasar  esos nervios a mi curso, puesto que uno es el adulto en estos temas y no puede traspasar inseguridades. Jorge llegó un día en que yo no trabajaba y eso ayudó a que mis estudiantes fuesen los que me presentaran a Jorge y que me comentaran como se sentían como curso frente a la llegada de un nuevo compañero. El primer mes de su llegada al colegio,  me sirvió para ver si esas orientaciones encontradas en Internet retrataban a Jorge y, no fue así. Tuve que crear mi propio "manual orientador" basado en la experiencia, en lo que vivíamos cada día como curso.  ¡Aprendí tanto de Jorge! tantas cosas que uno da por sabidas, estrategias nuevas de aprendizaje, "aterrizar" conceptos para que él los pudiese entender, ser concreta en las instrucciones. Aprendí que Jorge es un estudiante normal, que su trastorno de Asperguer no debe perjudicar el desarrollo del curso, que aunque no queramos a veces manipulan y que no podía desatender al resto por preocuparme mas por él. ¡Todos mis estudiantes merecían la misma preocupación!.

Ya no estoy con Jorge, por circunstancias ajenas a mi voluntad tuvo que irse del establecimiento. Sus compañeros siguen en contacto con él y yo también a través de su madre que me cuenta como está. Extraño tanto sus abrazos, sus caricias y su linda frase: ¡la quiero mucho señorita Karla!.

Mirando el vaso medio lleno y no el medio vacio: Sin darnos cuenta el no saber causa inseguridad y miedo. Basta que nos propongamos averiguar y seguir investigando acerca de lo que nos sucede en la sala de clases para tomar el control del asunto.

El miedo que más tenía com profesora era que el curso lo rechazara. Y me equivoqué,  el curso fue el que más se integró a él. No niego que muchas veces estaban cansados de algunos comportamientos, pero ahí está el rol que debemos cumplir nosotros como mediadores.

 

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