FacebookTwitterRSS Feed

Diario estudiantil El Palmillano

profesor_osvaldo_alumnosExperiencia realizada por el profesor Osvaldo Pache Jara

Nombre de la experiencia:

Diario Estudiantil El Palmillano. (http://elpalmillano.jimdo.com/)

Contexto social y cultural del establecimiento:

Esta experiencia educativa se realizó en el Liceo Polivalente La Palmilla, ubicado en la comuna de Rauco en la Región del Maule, Chile. Posee una comunidad escolar de 180 alumnos.

Número de estudiantes:

Comunidad escolar 180 alumnos, proyecto que es trabajado con 7 alumnos de 1ro. medio.

Curso y Subsector:

Educación Tecnologica, Educación Media.

Objetivo de Aprendizaje:

Trabajo en equipo, desplegar diferentes iniciativas en la búsqueda de información, que puedan desarrollarse el cognitivismo y el constructivismo, etc.

Recursos utilizados:

Plataforma Jimdo.

Desarrollo de la experiencia:

diario_elpalmillanoHoy busqué y leí en la web muchos diarios virtuales, estos diarios son muy distintos a los que leemos normalmente (El Mercurio, La Tercera, El Publimetro,etc) ¿por qué? se preguntará, por qué son "ciudadanos", esto quiere decir que los artículos de estos diarios son escritos por la gente y no por periodistas profesionales como la mayoría de las veces.
Esto tiene muchas ventajas, ya que generalmente los diarios publican noticias que no son de importancia para la opinión pública, pero al ser ciudadanos, las personas pueden publicar noticias que son de mayor interés y tienen más subjetividad, ya que se pueden hacer comentarios en todas las noticias.
Estos diarios tienen características muy similares a las de un blog.
Estos diarios ciudadanos se caracterizan por tener información local (que generalmente no es mensionada en los diarios nacionales), y noticias nacionales e internacionales.
Ante lo anterior reflexioné del por qué nosotros como Liceo no podemos crear nuestro propio diario estudiantil, compartiendo la idea con un grupo de alumnos, en los cuales en forma inmediata sentí la motivación de parte de ellos por querer participar en este trabajo. Cuál es el propósito final que espero como docente en mis alumnos, que ellos puedan desarrollar actividades en equipo, desplegar diferentes iniciativas en la búsqueda de información, que puedan desarrollarse el cognitivismo y el constructivismo, etc.

Aspectos Positivos:

Trabajo colaborativos, busqueda de información, desarrollo de habilidades  en internet.

Aspectos Negativos:

No se observan.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso