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Entendiendo la vida en democracia.

Experiencia realizada por la profesora Karla Campaña.

Nombre de la experiencia:

Entendiendo la vida en democracia. Una propuesta hacia los jóvenes como acercamiento a la politica

Contexto social y cultural del establecimiento:

El Colegio se encuentra situado en un barrio de clase media de la ciudad de Coquimbo. El financiamiento del establecimiento es particular subvencionado.
La relación profesor – alumno – apoderado es cercana, debido a los pocos estudiantes que el establecimiento posee. No se generan problemas de deserción escolar ni de matonaje puesto que la entrega de valores como el respeto y la sana conviviencia escolar es constante y genera algunos mecanismos de contención. Actualmente el colegio (marzo del 2009) apuesta por el uso de las TIC en  educación inviertiendo en tecnología y en la formación de los docentes para que hagan uso de ella dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cantidad  de estudiantes:

25 estudiantes

Curso y subsector:

1º medio, Historia y Cs. Sociales

Recursos utilizados:

material sobre elecciones, vídeos de los poderes del Estado, power point.

Desarrollo de la experiencia:

Las actividades comenzaron en el mes de agosto de 2008 bajo tres etapas conjuntamente planificadas con los estudiantes.

Etapa 1 de exploracion: La profesora mediante la estrategia de lluvia de ideas, explora sobre los conocimientos previos y sentimientos que la política genera en el alumnado. Se crea para ello una mesa de debate bajo la frase: ¿Es válido que los jóvenes no se interesen en la política?
Se perciben ciertos errores por parte de los estudiantes. Confunden la política como arte – ciencia de las personas que lo ejercen:  los políticos,  y nombran una y otra vez el tema de la corrupción como el “quehacer” de la política.
Mediante una actividad simulada en que los estudiantes tratan de organizar una sociedad sin normas que lo regulan se explica las diferencias entre la política y el quehacer político. Preparan un plenario y discuten el tema.

Etapa 2: de profundización: Los estudiantes investigan en terreno sobre los partidos políticos que se les asignó al azar. Luego deben exponer didácticamente su investigación mediante la utilización de la tecnología.
Se valora la creatividad con que los estudiantes realizaron la investigación, tales como utilización de entrevistas, fotografías reales y panfletos que utilizan los candidatos para su campaña política.
Los estudiantes exponen su investigación señalando las fortalezas y debilidades que encontraron al realizarla. Es de interes especial la pregunta: ¿ha cambiado mi percepción respecto a la política y los políticos antes y después de esta investigación?  Más aún cuando la  fundamentación es la que se le otorga mayor valor.
Esta actividad  toma como eje principal el principio de actualización. Tomando como pretexto las elecciones Municipales que ocurririan dentro de un mes aproximadamente los estudiantes entrevistaron a candidatos según el sector político que les tocó investigar.

Etapa 3: de vivencia directa.

Tomando la representatividad del partido político que les tocó exponer los estudiantes iniciaron una campaña electoral durante una semana que consistía en elegir Alcalde y Concejales dentro del curso. Para ello crearon publicidad de todo tipo (panfletos,sitios web, programas radiales, todo lo que estuviera al alcance de su imaginación) para captar votos dentro del curso.
La viviencia directa termina realizándose el proceso eleccionario dentro del curso. Para ello se explica y luego conforman un TRICEL así como todo el proceso de elecciones (voto, tipo de voto, sistema binominal, elecciones según la Constitución Política Chilena).


Estrategias para evaluar la actividad:

Se evaluó durante toda la unidad. La participación en las actividades y la opinión y la fundamentación de los estudiantes fueron tomadas en cuenta durante todo el proceso.

Para las exposiciones como para la participación del acto eleccionario se ocuparon pautas de cotejos de evaluación, autoevaluación y coevaluación


Aspectos positivos y negativos de la experiencia:

La experiencia educativa tuvo una gran acogida dentro de los estudiantes. Lo mas interesante es que fueron ellos los que descubrieron que el contenido tenía una directa relación con su vida diaria.

Respecto a lo positivo.  Si bien es algo que caracteriza al proyecto educativo institucional, la innovación no podría haberse realizado si no se contara con el apoyo de los directivos del establecimiento en cuanto a los permisos para realizar esta actividad ya que, tomando en cuenta que la política siempre ha sido un tema controversial no siempre se dan las posibilidades que un establecimiento escolar ayude en ello.
Respecto a lo negativo. Muchas veces los docentes sin darnos cuenta actuamos como padres. Tratamos de dar al estudiante “todo hecho” y eso es perjudicial para el aprendizaje. Como debilidad, creo que les falta aprender a trabajar en equipo puesto que muchas veces se vieron tentados en repartirse el trabajo y realizarlo en su casa.
Es fundamental que como docentes supervisemos constatentemente el trabajo de los estudiantes evitando el entregar trabajos que sabemos que por tiempo o por muchas otras razones, le pedimos que lo hagan en casa.

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