FacebookTwitterRSS Feed

Si se la puede, gana

siselapuede

Patricio Donoso trabaja como Educador de Trato Directo en el Programa de Prevención Comunitaria (P.P.C.) "Filomena Valenzuela Cobos", perteneciente a la Fundación "Paula Jaraquemada Alquizar" organismo colaborador del SENAME. Este programa atiende a 90 niños/as y jóvenes pertenecientes al sector Noreste de la ciudad de Arica, trabajando en la prevención de la vulneración de los derechos de la infancia, formando promotores y monitores de Derechos, desde un enfoque sistémico ecológico, cuyas grandes líneas transversales son el enfoque de derecho y el enfoque de género e interculturalidad. En est marco de acción, Patricio nos cuenta su experiencia en una actividad en la cual abordó la Igualdad de Género.

Actividad

Como encargado del objetivo de Género, muchas veces es complicado pensar y elaborar talleres sobre este enfoque, puesto que no es una temática fácil de digerir al trabajar con niños/as o con familias. Por ello, para cada actividad hay que poner todo el esfuerzo posible para hacer cada taller atractivo, comprensible, didáctico y que entregue los contenidos que se desean. Durante los tres años de intervención del programa se desarrollaron talleres lúdico-recreativos de género con niños/as, donde se trabajó las diferencias entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, los estereotipos, los roles y disminución del trato peyorativo entre niños/as.

siselapuede2La tarea más difícil fue al momento de pensar un taller para adultos/as padres y apoderados/as del P.P.C. En un momento, viendo televisión descubrí el programa "Un minutos para ganar" y me di cuenta que muchos de esos juegos están relacionados con los roles que cumplen hombres y mujeres o con los estereotipos que como sociedad les hemos impuesto. Es por eso que decidí que el taller sería un programa de TV, al cual le puse el nombre "Si se la puede gana: la igualdad se pone a prueba". Fue interesante buscar, preparar y probar cada uno de los juegos ya que todo debía funcionar a la perfección el día de la actividad.

El 24 de junio, después de una exhaustiva convocatoria a los padres y apoderados/as, nos reunimos en el P.P.C. para llevar a cabo el taller. Los premios que nos conseguimos, fundamentales en esta oportunidad, fueron un gran canasto familiar, un brazo de reina, un set de belleza y un premio de consuelo (un juego de tazas). Esto motivó bastante a los apoderados/as a participar, por lo que logramos que nueve representantes de algunas de las familias asistentes se inscribieran para poner a prueba la igualdad. En todo momento los animadores relacionaron los juegos con el enfoque de género, con el objetivo de que se fueran entregando los contenidos que se habían planificado.

Concluido el taller, la evaluación arrojó resultados positivos: el objetivo se cumplió y los participantes manifestaron su agradecimiento y felicitaciones por la actividad, por lo que todos los/as intrgantes del equipo técnico nos sentimos satisfechos/as.

Quiero agradecer a Sala de Profes por divulgar el trabajo que realizo y espero pronto traer más noticias. Saludos a todos/as los profesores/as que visitan esta web y no olviden que "hombres y mujeres somos diferentes físicamente, pero tenemos las mismas oportunidades".

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso